Informe de seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad Valenciana 2016

Con fecha 2 de mayo, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha publicado el informe de seguimiento del impacto del comercio de gases de efecto invernadero en la Comunitat Valenciana 2016.De dicho informe podemos deducir las siguientes conclusiones:
– En la Cdad. Valenciana hay 185 instalaciones afectadas por la Directiva de Comercio de Gases de Efecto Invernadero.
– 56 instalaciones se corresponden con el sector cerámico, un 30,2% del total de industrias afectadas.
– Las emisiones de CO2 declaradas y verificadas en el periodo han sido 9.034.760Tm que equivalen a más de 42 millones de euros.
– Debido, principalmente, al repunte económico y aumento de la actividad industrial, se ha generado un déficit de 2.191.985 toneladas de CO2 con respecto a los derechos de emisión asignados, lo que ha supuesto que los sectores implicados han debido adquirir derechos de emisión por un importe superior a los 10 millones de euros a un precio medio de 4,7 euros/derecho de emisión.
– Este incremento de la actividad industrial no es exclusivo de la Comunitat Valenciana ya que el resto del Estado Español aporta valores de crecimiento en el periodo cerrado de 2016, según el Segundo Informe de Implantación en España del Protocolo sobre Registros de Emisiones y Transferencia de Residuos. (Protocolo de Kiev o PRTR) (2014-2016).
– A fin de cumplir los compromisos adquiridos con la ratificación del Protocolo de Kioto por la Unión Europea el total de asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero se reduce paulatinamente, año a año, para llegar a los niveles de reducción comprometidos, ello, unido al incremento de actividad industrial, hace que el déficit de derechos de emisión se incremente cada año, obligando a las industrias a adquirir derechos a un precio medio el año 2016 de 4,7 euros por derecho. (1 derecho equivale a 1 tonelada de CO2)
– La Comisión Europea está estudiando la creación de un fondo de reserva para retirar del mercado derechos de emisión y hacer que su precio medio suba por encima de los 6,70 euros. Esto obligará a las industrias, en teoría, a invertir en tecnologías que generen menos emisiones o incrementar sus costes de producción.
Resulta incomprensible que, en España, se penalice el crecimiento industrial en época de recuperación de inversiones y de empleo, sin aportar alternativas viables a la industria. Las ayudas en I+D+i son mínimas, así como las destinadas a la renovación industrial. El sector de las energías renovables, cuyo desarrollo influiría directamente en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, está sufriendo desinversiones debido a la falta de una política de Estado clara y a las modificaciones legislativas que han sometido al sector a una insoportable presión fiscal. Habrá que estar atentos a las decisiones que se tomen con respecto a la creación del fondo de reserva de derechos de GEI, así como a la introducción, en breve, de otros gases en el comercio de gases de efecto invernadero. Ante las perspectivas, si en vuestra instalación sois excedentes de derechos, ahorradlos.
Fuente: José Miguel Rebollo de la Rosa
Link: https://www.dropbox.com/s/grsp4tj6cgw8ty7/informe%20seguimiento%20GEI.pdf?dl=0