Llegaron las bicicletas solares

Las bicicletas eléctricas son bastante amigas del medio ambiente, pero por regla general necesitan ser alimentadas con combustibles fósiles. Pero ahora gracias al ingeniero solar danés, Jesper Frausig, se ha encontrado la forma en la que construir bicis alimentadas por energía limpia procedente del sol.- La bicicleta solar.

Las celdas solares de las ruedas envían la energía renovable directamente a la batería de la bici. Con una carga completa podemos llegar a 30 millas por hora.

48_2015_bici solar b

Las bicis solares cuentan con una eficiencia muy alta y optimizan la sombra de las células solares sobre las ruedas que reparten la energía directamente a la batería cuando está en pie, según indica Frausig. Cuando está en movimiento, las celdas solares y también la batería proporcionan la energía al motor.

En función de cómo esté de soleado el día, una carga por término medio dura entre 1-15 millas. En horas punta, la batería cargada puede llevarnos unas 40 millas a una velocidad máxima de 30 millas por hora, nos cuenta Frausing. Cuando está nublado o es de noche y la batería tenga poca carga, funcionará como una bici corriente.

La belleza de la bici solar es que a diferencia del resto de las típicas bicis eléctricas, uno no tiene que recurrir a estaciones de carga porque la bici se carga conforme vas en ella con la energía renovable solar de forma gratuita.

Las células solares altamente eficientes y que optimizan la sombra colocadas sobre las ruedas nutren el viaje del ciclista.

No nos sorprende que Frausig, que  ha conseguido este desarrollo después de tres años de intenso trabajo y tras dos prototipos, nos saluda desde su bici ecológica en Copenague. Según cuenta en su página de Linkedin, la viabilidad teórica y práctica de la bici eléctrica solar fue el motivo de su tesis doctoral en la Universidad Técnica de Berlin.

Frausig pretende que la Bici Solar se use como forma de moverse en la ciudad como otra forma más que no depende de la red, porque las instalaciones de carga no están disponibles. Dado  que la bici eléctrica no requiere esfuerzo físico de tracción, es apropiado para la gente mayor o aquella que tiene discapacidades o incluso para aquellos que prefieren no pedalear.

La bici ha sido nominada para el premio INDEX que reconoce los diseños basados en mejoras la calidad de vida con una dotación de 500.000 euros. Por el momento la Bici Solar no está disponible en el mercado.

Link: http://ecowatch.com/2015/04/15/solar-bike-jesper-frausig/