Crece el comercio textil de productos reciclados

El sector textil constituye una de las cadenas industriales más largas y complicadas. Se trata de un sector fragmentado y heterogéneo en el que predominan las PYME y cuya demanda tiene su origen sobre todo en tres usos finales: confección, ropa de hogar y aplicaciones industriales. El sector textil consta de numerosos subsectores que abarcan todo el ciclo de producción, desde las materias primas (fibras artificiales) y los productos semi-procesados (artículos de hilo, tejidos, y géneros de punto con sus procesos de fabricación), hasta los productos finales (alfombras, ropa de hogar, ropa de confección y artículos textiles de uso industrial).
El principal problema ambiental que tiene el sector textil radica en las aguas residuales que genera y en la carga química que las mismas contienen. Otros problemas importantes son el consumo de agua, las emisiones atmosféricas, los residuos sólidos y los malos olores, que pueden resultar muy molestos en determinados tratamientos.
La cadena textil comienza con la producción o recolección de fibras en bruto. Las técnicas y procesos aplicados son fundamentalmente los llamados procesos de acabado: tratamiento previo, tinte, estampado, acabado y revestimiento, inclusive lavado y secado. Otros procesos utilizados son también la fabricación de fibras sintéticas, la hilatura, la tejeduría, y el tricotado. Estos procesos pueden tener lugar en diferentes etapas del proceso productivo (sobre el tejido, sobre el hilo,…) y el orden de los tratamientos puede variar en función de las necesidades finales.
En estos procesos Hilaturas Arnau obtiene las fibras que utiliza en el proceso de fabricación.
En Hilaturas Arnau, preocupados por la sustentabilidad medio ambiental hemos lanzado al mercado una gama completa de hilos fabricados a partir de materias 100% recicladas del proceso productivo, destinados a cubrir la demanda que existe por productos social y ambientalmente responsables.
Las ventajas de usar fibras recicladas se resumen en:
– Ahorro de energía
– Ahorro de agua potable
– Ahorro de materias primas
– Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
– Ahorro de tiempo, dinero
¿Por qué usar materiales reciclados?
– Para lograr la sustentabilidad ambiental, es necesario:
– Reducir el consumo de recursos no renovables como el petróleo, reducir el consumo de energía, reducir la cantidad de desechos que van a parar a vertederos, a los campos o al mar
– Reutilizar para contrarrestar el efecto usar y tirar.
– Reciclar materiales para darles un nuevo valor, una nueva vida.
¿Existe un mercado para estos productos ecológicos?
Estudios recientes como el presentado por el grupo consultor Havas, revela las siguientes conclusiones:
Un 74% de los consumidores creen que pueden contribuir activamente a combatir el cambio climático
Un 79% de los consumidores compraría a empresas que están haciendo todo lo posible para reducir su impacto ambiental.
Un 89% de los consumidores prevén comprar más productos ecológicos en los próximos 12 meses.
Un 35% estarían dispuestos a pagar más por un producto ecológico
Hilaturas Arnau, empresa líder en Hilatura de Carda en la fabricación de hilos, apuesta por su implicación en la sustentabilidad medio ambiental lanzando al mercado una gama completa de hilados fabricados a partir de materias 100% recicladas, destinados a cubrir la demanda que existe por productos social y ambientalmente responsables.
El uso final de los distintos hilados va destinado a la fabricación de tejidos para la confección, decoración y técnicos.
Su sello de garantía es proporcionado por Ecocert Textile, una marca que certifica que en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.
En el pasado, el reciclaje de las fibras naturales se asociaba solo con la producción de tejidos de baja calidad pero hoy las cosas son muy diferentes.
Hay marcas comerciales que hacen gala de que sus prendas contienen algodón o lana reciclada. H&M ha afirmado que puede utilizar un 20% de fibra reciclada en sus prendas sin perder calidad.
Es una tendencia que probablemente continuará. El reciente informe del Comité de Investigación Conjunta (JRC) de la Unión Europea, que trata de identificar las estrategias más prácticas para mejorar la sostenibilidad de los textiles, destaca la influencia vital del consumidor en la sostenibilidad del ciclo de vida de un textil y sus conclusiones indican que las políticas públicas en el futuro se orientaran en la educación de los consumidores en aspectos de valor tal como el contenido reciclado.
También se están introduciendo normas para la industria para tranquilizar a los consumidores sobre las exigencias de “reciclado” y para proporcionar a los fabricantes textiles un marco que establezca una competencia leal. El año pasado Textile Exchange publicó su Norma de Acreditación de Reciclado (RCS Recycled Claim Standard), que se convirtió en una herramienta para asegurar que los productos acabados se etiquetaban con valores precisos de contenido reciclado.
Fuente: Hilaturas Arnau
Imagen: Hilaturas Arnau
Link: http://hilaturasarnau.com/main.asp?Familia=216