El futuro de la ropa usada como residuo reciclable

ASIRTEX presenta un estudio sobre la ropa usada y su situación en el mercado actual como residuo.
El informe pretende señalar las tendencias del sector y los aspectos críticos que marcan el futuro de la actividad de reciclaje textil de la ropa usada, en el contexto de un desarrollo sostenible que se da en la recuperación, la reutilización, el reciclaje y la valorización, compromisos asumidos con la Unión Europea, por una “economía circular“.
Así pues el trabajo desarrolla cinco objetivos:
1. Analizar el residuo textil del vestir como un sector económico en el ámbito medioambiental.
2. Estimar la importancia del textil del hogar desechado como una fracción de los residuos domésticos y la importancia que en los próximos años tendrá su recogida separada.
3. Descubrir la tendencia de los stakholders del sector y de manera especial: la relevancia de las Organizaciones Sociales en el mercado del reciclaje y las grandes marcas fast-fashion como nuevos recuperadores textiles.
4. Analizar el marco regulatorio por parte de las administraciones públicas españolas.
5. Valorar el papel del sector de residuo textil desde la perspectiva de un mercado globalizado.

Desgranados en siete capítulos, el informe presenta una introducción para situarnos en el sector textil y los residuos que se generan del mismo. En segundo lugar, se profundiza en el residuo textil y su reciclaje presentando un nuevo sector económico dentro de la Economía Circular. En tercer lugar también se indaga en el papel del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) y el dominio en el mercado del reciclaje textil en España llegando en algunas situaciones casi al oligopolio. Por otro lado este reciclaje textil se da hoy en día en una completa indefinición regulatoria por parte de las administraciones públicas lo que facilita una mayor ilegalidad en el sector. En quinto lugar se profundiza en el papel de las grandes marcas de moda y en el residuo textil del hogar que se genera, para, por último, situar dicho reciclaje textil en el mercado globalizado donde se está dando una saturación del modelo actual.
El informe cuenta además con un resumen ejecutivo que detalla los datos más significativos del estudio.
Para consultar el informe completo, puedes solicitarlo enviado un email a info@asirtex.org.
Link:http://www.asirtex.org/la-ropa-usada-tendencias-de-un-mercado-emergente-el-residuo-olvidado-en-el-siglo-xxi/
Fuente: ASIRTEX