La Unión Europea reclama a la industria aumentar la demanda de plástico reciclado

La Comisión Europea ha advertido que los compromisos voluntarios asumidos por las industrias en materia de reciclaje son insuficientes y en consecuencia avisa que deben acelerarse los esfuerzos para conseguir un mejor mercado europeo de plástico reciclado. Esta conclusión ha sido extraída del análisis preliminar de los 60 compromisos que ha recibido por parte de entidades privadas desde que puso en marcha la Estrategia Europea para el Plástico a principios de este año.

El suministro de plástico reciclado podría ser de al menos diez millones de toneladas en 2025 si las empresas cumpliesen todas las promesas. Sin embargo, del análisis se desprende que la demanda de este tipo de plástico alcanzaría tan solo las 5 millones de toneladas. “Esto demuestra que es necesario más para lograr el objetivo de un mercado europeo de plástico reciclado que funciona correctamente”, ha señalado la institución en un comunicado.

La Comisión ha anunciado que revisará los compromisos antes de decidir qué acciones futuras adoptar para aumentar la demanda, como adoptar regulación o aprobar incentivos. “Es esencial que más plásticos reciclados vayan a parar a nuevos productos”, resalta el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Medidas insuficientes

La Unión Europea recicla sólo una cuarta parte de los 25-26 millones de toneladas de residuos plásticos que produce al año y alrededor de la mitad se envía a China, que utiliza plásticos reciclados para fabricar productos que van desde muebles de oficina hasta revestimientos para cables.

El Ejecutivo de la UE quiere que se utilicen 10 millones de toneladas de plásticos reciclados para nuevos productos vendidos para antes de 2025, cuadruplicando la demanda. El plan de plásticos también estableció objetivos para que todos los envases de plástico en el mercado de la UE sean reciclables en 2030 y para fomentar una reducción drástica de los plásticos de un solo uso.