¿Qué es el amianto?
El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
A efectos de aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo BOE nº 86, de 11 de abril, el término amianto designa a los silicatos fibrosos siguientes, de acuerdo con la identificación admitida internacionalmente del registro de sustancias químicas del Chemical Abstract Service (CAS):
- Actinolita amianto, nº 77536-66-4 del CAS
- Grunerita amianto (amosita), nº 12172-73-5 del CAS
- Antofilita amianto, nº 77536-67-5 del CAS
- Crisotilo, nº 12001-29-5 del CAS
- Crocidolita, nº 12001-28-4 del CAS, y
- Tremolita amianto, nº 77536-68-6 del CAS
¿Dónde se encuentra?
Debido a sus características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco,etc.
¿Qué riesgos tiene?
Existe el riesgo de contraer determinadas enfermedades específicas provocadas por la inhalación de fibras de amianto: asbestosis, cáncer pulmonar y mesotelioma de pleura y/o peritoneo, además de una irritación crónica de la dermis. Respirar bajos niveles de asbesto puede producir alteraciones en la pleura pulmonar, y generar “placas”. Son efectos no serios, pero la exposición a niveles altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración y provocar la asbestosis.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados.
¿Por qué CTR?
CTR Mediterráneo es una empresa con amplia experiencia en gestión integral y en consecuencia con todo lo relacionado en el tratamiento de residuos y servicios de limpiezas industriales, demoliciones etc., y por tanto, dispone de todas las autorizaciones y registros necesarios para acometer dichos trabajos.
CTR Mediterráneo estudia y analiza con rapidez cada caso intentando buscar alternativas que aun priorizando la calidad y exigencias legislativas, para que finalmente se plantee las más adecuadas tanto técnica como económica.
CTR Mediterráneo no sólo se limita a la gestión del residuo y desamianto, sino también a la restauración, en aquellos caso que se requiera, como reposición de tejado en cubiertas de naves industriales, demoliciones, adecuación del solar que se ha intervenido, etc.
CTR Mediterráneo prioriza la valorización de los residuos y optimización de los recursos empleados en los trabajos.