¿Hasta qué punto es conveniente reusar las botellas de plástico?

Todos en algún momento hemos rellenado alguna botella de gaseosa con café, filtrante o cualquier otro líquido bebible. Esto es un clásico en la época escolar y laboral. La gran mayoría se ha visto en la urgencia de utilizar estas botellas plásticas de refrescos como contenedores de líquidos (en su mayoría, diferente al de la etiqueta). Sin embargo, existen muchas interrogantes respecto a la seguridad de esta acción.
Pero vayamos a lo que todos quieren saber; ¿Es peligroso hacer esto? Rellenar botellas plásticas con bebidas frías y calientes una y otra vez, ¿Es dañino para la salud? ¿Qué tan dañino? ¿Nos puede dar cáncer si hacemos esto?
1. ¿De qué material están hechas las botellas?
113_2015_botellas de plastico
Sabemos que las gaseosas y bebidas se comercializan en distintos envases (botellas de plástico, de vidrio, latas, tetrapack, etc), pero aquí nos enfocaremos exclusivamente en las botellas de plástico. Estas botellas están hechas de un material llamado tereftalato de polietileno, el cual es un polímero o macromolécula que se forma por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
2. Motivos por los que se debe evitar rellenar botellas
113_2015_no rellenar
Muchas empresas han empezado a implementar logotipos que advierten a los usuarios, no volver a utilizar las botellas plásticas. Pero al margen del material con el que se fabrican, ¿De verdad es peligroso rellenar una botella de plástico?
Una de las razones por las que no debemos hacer esto, por más inocente que suene, es que algunas personas pueden confundir el contenido con algun líquido bebible. Resulta increíble que esto pueda suceder, pero cada año se registran diversos ingresos de personas a los hospitales por estas razones.
Otra razón se relaciona con los microbios que pueden contener las mismas. El interior de las botellas de plástico puede estar contaminado con bacterias y hongos que pueden provenir de distintas fuentes, como nuestra boca o el ambiente mismo. Si ingerimos estos microorganismos, podríamos adquirir enfermedades a corto o largo plazo.
3. ¿El plástico es dañino para la salud?
La legislación vigente en la UE es bastante explícita:
“Los materiales y objetos, incluidos los activos e inteligentes, habrán de estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:
a) representar un peligro para la salud humana,
b) provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos,
c) provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.” Vía europa.eu
Algunos compuestos del PET podrían ser transferidos a las bebidas y es justamente por eso que la legislación establece límites de migración basados en investigaciones anteriores. Un estudio sobre el PET indica que podría tener algunas implicaciones sobre la salud que no están muy claras aún, y que se deberían a una actividad genotóxica y estrogénica de compuestos que migran al agua:
Ftalatos
113_2015_fltalato
Este es uno de los compuestos que se usan en las botellas de plástico para aumentar su flexibilidad. El PET es una “especie” de fltalato (tereftalato de polietileno), pero la gran diferencia entre ambos es que el ftlalato se relaciona con problemas para la salud mientras que el PET, a pesar de ser una especie del mismo, no es dañino. Sin embargo, algunos estudios han encontrado indicios de ftalato y la razón se debe al uso de plástico reciclado en las botellas.
Antimonio
113_2015_antimonio
Este otro elemento se utiliza como catalizador para la fabricación del PET.
“El antimonio, que es tóxico a partir de ciertas concentraciones, puede migrar del plástico de la botella al agua que está contenida en ella, por lo que, como acabamos de mencionar, las autoridades sanitarias establecen unos límites de migración específica, que en Europa están en 5 ppb (partes por billón), en EEUU y Canadá en 6 ppb y en Japón en 2 ppb.”
Formaldehido y Acetaldehido
Estos compuestos son los que tienen la culpa del “sabor a plástico” del agua embotellada cuando se somete a temperaturas altas u otro tipo de condiciones. Entonces, para ir recapitulando: si se cree que el PET puede ser riesgoso para la salud, ¿por qué es utilizado en alimentos? Porque no ha sido demostrado, así de simple. Los últimos estudios realizados al respecto son bastante contradictorios al respecto.
4. ¿Conclusión?
La razón por la que están apareciendo esas advertencias de relleno en algunas botellas de otros países es tratar de evitar posibles intoxicaciones accidentales y riesgos microbiológicos.
Un estudio ha demostrado que la reutilización de una botella de plástico se parece al efecto de una botella de agua guardada durante mucho tiempo. En otras palabras, “la concentración de sustancias potencialmente tóxicas en el agua que ha permanecido mucho tiempo en el interior de una botella, sería similar a la que podríamos encontrar en el agua de una botella que ha sido reutilizada muchas veces”, dice Syam S. Andra.
Sea como sea, los resultados del estudio no son concluyentes por lo que se deduce que, rellenar botellas durante varias veces (3 o más)no representa un problema grave para la salud si se cumple con las recomendaciones: no tenerla mucho tiempo rellanada, no exponerla a altas temperaturas, mantener la higiene y no rellenarla con productos que no sean de consumo humano.
Autor: Víctor Caballero
Fuente: http://ciencia.utero.pe/2015/08/14/se-debe-reutilizar-las-botellas-de-plastico-la-ciencia-te-responde/