La crisis, los robos y el papel recuperado

Como consecuencia de la larga crisis socioeconómica que padecemos se han intensificado los robos de papel en los contenedores azules y del cartón generado por los comercios por parte de “furtivos”, que actúan al margen de los servicios municipales y de las empresas recuperadoras.
Esta situación, que se produce desde hace unos años, tiene importantes consecuencias negativas. Por un lado, este tipo de actuaciones dañan gravemente la imagen del sector y pueden generar una desincentivación de la separación en origen por parte de la ciudadanía.
Además, el material robado, aunque finalmente se recicle, desaparece de las estadísticas y no computa en los ratios de reciclaje del país, que reflejan el esfuerzo que realizan los ciudadanos.
Por otro lado, el sistema de recogida pierde eficiencia y resulta más caro para los ciudadanos, ya que se deteriora su sistema de financiación al disminuir los ingresos por venta de material recuperado.
Además, el robo de material depositado en los contenedores está contribuyendo al desempleo y limitando el número de empleos verdes que el sector de la gestión de residuos, dentro de la legalidad, puede generar.
REPACAR, como Asociación que representa los intereses de las empresas recuperadoras españolas, continua luchando para acabar con el robo de material. Reuniéndose con las autoridades locales, y demás agentes implicados, para encontrar una solución que revierta esta situación que tanto perjudica al sector.
Fuente: REPACAR