La Universidad de Nagoya avanza en la descomposición del plástico

Un equipo de investigación de la Universidad de Nagoya desarrolla un nuevo catalizador muy eficaz para romper enlaces químicos resistentes, allanando el camino para facilitar el reciclado de los residuos plásticos.

La investigación está recogida en el artículo “Multifaceted catalytic hydrogenation of amides via diverse activation of a sterically confined bipyridine-ruthenium framework” fue publicado en Scientific Reports el mes pasado.

Sobre la base de su trabajo anterior, un equipo de investigación en la Universidad de Nagoya ha desarrollado recientemente una serie de catalizadores de rutenio organometálicos para romper incluso los más difíciles enlaces amida. “Este nuevo catalizador de rutenio pueden hidrogenar sustratos difíciles en condiciones mucho más suaves”, dice el autor principal del artículo, Takashi Miura. La hidrogenación es la etapa clave que conduce a la ruptura de enlaces amida. El catalizador presenta un átomo de rutenio que puede adsorber hidrógeno e iniciar la ruptura del enlace.

El líder del grupo de investigación, Susumu Saito dice: “Los cambios que hemos hecho al catalizador permitieron que por primera vez algunos enlaces amida puedan ser escindidos selectivamente. Este catalizador tiene un gran potencial para la fabricación de péptidos de diseño para industria farmacéutica y también podría ser utilizado para recuperar materiales de residuos plásticos”.

Link: https://www.nature.com/articles/s41598-017-01645-z