Puerto de Castellón, séptimo puerto de España en tráfico de contenedores de los 46 existentes

Cualquiera que tenga oportunidad de entrar en el Puerto de Castellón y observar de cerca las cinco grúas de contenedores con las que operan las dos terminales que se dedican a este tráfico en las instalaciones de PortCastelló, de 35 metros de altura cada una, toma consciencia de la complejidad de la operativa que conlleva este tránsito.
Pese a ello, la evolución del tráfico de contenedores en el Puerto de Castellón bate récord mes tras mes y ha llevado al Puerto de Castellón a entrar en el top ten nacional, aunque esta operativa es relativamente reciente en las instalaciones, ya que se inició en el año 2006, hace tan sólo una década.
«El Puerto de Castellón ha pasado de no tener tráfico de contenedores a mover un total de 220.000 al cierre del pasado ejercicio 2015», informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo. «Esto ha supuesto un tráfico de 2 millones de toneladas dentro de los contenedores y ha situado al Puerto de Castellón como el séptimo puerto de España en tráfico de contenedores de los 46 existentes», añadió Toledo.
Pero los buenos datos registrados en cuanto a tráfico de contenedores se refiere no se quedan sólo ahí. «En tráfico de exportación e importación que se realiza dentro de los contenedores somos el quinto puerto de España, y todo eso gracias a la apuesta estratégica del puerto y a las inversiones acometidas por las dos terminales Noatum y Terminal Polivalente de Castellón (TPC), así como al trabajo de la estiba y desestiba, que se ha especializado también en esta materia», destacó el presidente del Puerto de Castellón.
Los últimos datos de tráfico de contenedores, relativos al mes de octubre, evidencian que esta área es la que ha registrado un mayor incremento, al crecer un 44% el tráfico de contenedores respecto al mes anterior en el Puerto de Castellón.
Además, las previsiones que existen en cuanto a la evolución de este tráfico son «magníficas», subrayó el presidente de PortCastelló.
«En el futuro esperamos muchas más líneas, en estos momentos contamos con conexiones con todo el Mediterráneo, así como con toda África, tanto oriental como occidental, el mar Negro, el mar Rojo e, incluso, Golfo Pérsico», detalló el presidente de PortCastelló.
Toledo explicó que las líneas regulares realizan conexiones «cada 9, 10 ó 12 días», y «ofrecen una capacidad exportadora a Castellón para dar servicio no sólo productos de la propia provincia sino también del resto de España».
«Para el Puerto de Castellón la apuesta por las terminales es estratégica, ya que hacen de esta infraestructura un puerto de referencia en España», aseveró Toledo.
De hecho, el presidente del Puerto de Castellón ensalzó las fuertes inversiones que han tenido que acometer Noatum y Terminal Polivalente de Castellón (TPC). «El inicio del tráfico de contenedores fue un reto para el Puerto de Castellón, pero también para las dos terminales, que hicieron frente a cuantiosas inversiones para la instalación de las grúas portacontenedores», recordó Toledo.
En total, hay cinco grúas portacontenedores en el Puerto de Castellón, «tres de la Terminal Polivalente de Castellón y dos de Noatum», indicó el presidente de PortCastelló. «Las grúas tienen una altura de 35 metros y el coste de cada una de ellas supera los 4,5 millones de euros», añadió Toledo.
«Para los estibadores también supuso hacer frente a unas nuevas demandas, ya que los contenedores trabajan las 24 horas diarias, en fin de semana principalmente, por lo que la incorporación de este tráfico supuso una ampliación de la disponibilidad de los profesionales de la estiba», ensalzó Toledo. «Operar con tráfico de contenedores no es sencillo, por lo que hay muchos puertos sin este tráfico, pero para Castellón es crucial», concluyó Toledo.
Fuente: Elmundo
Link: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2016/11/21/5832e276ca474194468b45dc.html