¿Sabes hacer un poster científico?

Con un póster no sólo se puede conseguir un certificado útil para su curriculum, sino también futuras colaboraciones, feedback y citas. Para ello, es necesario desarrollar objetivos concretos y planificar una estrategia.

El patrón habitual de un póster científico suele ser: Introducción, Material, Método, Resultados, Discusión, y Conclusiones

Es importante conocer a tu audiencia y plantear objetivos concretos. Estos componentes no sólo son esenciales en la planificación de comunicaciones orales, sino que también lo son a la hora de crear y defender un póster científico. Al fin y al cabo, ambos son dos tipos distintos de presentaciones. Es útil trazar su perfil demográfico, para averiguar sus necesidades, sus posibles “puntos débiles” a la hora de entrar en contacto con él y cómo no aquellas soluciones a sus problemas que pudieran interesarle. Cuanta mayor es la variabilidad de perfiles más difícil es establecer un perfil prototipo. Aún teniendo en cuenta la dificultad para validar estas hipótesis, tener un plan es mejor que no tener ningunoPlanificar por escrito y evaluar posteriormente lo que falla o funciona es muy buena forma de aprender.

Al mismo tiempo que definimos el perfil de la audiencia objetivo, es esencial conocer el entorno en el que nos moveremos. Debemos conocer todos los datos contextuales posibles que nos permitan hacer de nuestro trabajo un póster científico de impacto: hora y lugar a la que expondremos, comunicaciones relacionadas, aforo de la sala, situación de cada uno de los elementos, posibles barreras arquitectónicas…

El primer paso para crear pósters científicos exitosos: Conocer a tu audiencia y contexto

La siguiente tarea es establecer tus objetivos personales. Hay que darle muchas vueltas al asunto. Los objetivos hay que concretarlos. Para que tus propósitos estén lo suficientemente definidos deben ser inteligentes, en inglés SMART: Deben ser “Specific” (Específico), “Measurable” (Medible), “Achievable” (Alcanzable), Relevant (Relevante), Time-Based (Delimitado en el tiempo). 

Si quieres crear pósters científicos resultones establece métricas y objetivos inteligentes

Con este propósito, debes definir los que en el mundo anglosajón se conocen como KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores clave de desempeño), es decir, métricas generalmente cuantitativas que nos permiten averiguar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal con nuestras acciones. Al igual que los objetivos, estas también podrían definirse en la medida de lo posible mediante el método SMART (las primeras veces que las apliques serán posiblemente meras hipótesis) para facilitar su implantación. Siempre es adecuado definir una métrica principal para contrastar de forma relativa con el resto de cuantificadores. En realidad, los indicadores relativos nos acaban diciendo más que los cuantitativos a la hora de establecer mejoras y comprobar variaciones en el tiempo.

Con las métricas en mano posteriormente podrás proceder a su análisis, optimizar el proceso y repetirlo hasta finalmente crear un método sistemático que te permita realizar tus pósters de manera más eficiente.

Crea un póster científico memorable: Planifica, crea, analiza, optimiza, repite y sistematiza

A diferencia de contextos como el mundo de los negocios, las investigaciones científicas no se realizan siempre pensando en resolver  los problemas de un determinado grupo. De hecho, en ciencia puede ser más conveniente centrarse en definir bien la pregunta de investigación que en una posible audiencia inicial. Ahora bien, esto no impide que tu trabajo pueda ayudar a alguien. Tanto un científico que sigue tu misma línea de estudio, como un posible colectivo afectado pueden verse beneficiados directa o indirectamente gracias a tu investigación. Tu siguiente labor consiste, por tanto, en buscar la adaptación de tu estudio para que consiga resolver los principales problemas de tu público objetivo y hacer que esta información llegue hasta ellos.

Busca siempre adaptar el contenido de tus investigaciones científicas para ayudar a un colectivo

Con este último fin tu trabajo debe de ser atractivo visualmente. La razón es que si la persona no se acerca a tu póster científico no tendrás ni siquiera la posibilidad de ayudarle. Tienes 3 segundos para captar su atención, 30 segundos para generar interés y 3 minutos para fomentar la acción. Al mismo tiempo, tu poster no se puede basarse solo en el atractivo gráfico, también debe tener “belleza interior” y exponer contenido relevante para tu público objetivo de forma sintética (hasta 300 palabras aproximadamente).

No se trata de meter todo tu lo que sabes en un cartel para finalmente no conseguir alcanzar nada. Se trata de fomentar el interés para que los lectores lleven a cabo una acción que finalmente sea positiva tanto para ti como escritor como para él como lector. En este caso, tu llamada a la acción consistirá en que deje sus datos de contacto para poder enviarle más información y gestar con el tiempo una relación personal mútuamente beneficiosa.

Busca la sorpresa, por ejemplo por qué no comenzar con la introducción, en lugar de con la conclusión. ¿Por qué razón? … Para captar desde el primer minuto el interés de la persona y “cribar” rápidamente a los lectores interesados. Mediante una conclusión específicamente adaptada a los intereses del público objetivo fomentamos la curiosidad y evitamos que toda persona no interesada obstaculice el acceso a los que sí lo están. Es más un método de control que otra cosa.

Para conseguir que tus póster científicos tengan un mayor impacto comienza por la conclusión

Respecto al atractivo visual, hay procurar que todos los pósters tuviesen una gran calidad gráfica para jugar con el efecto halo. En otras palabras, que cuando la persona viese por primera vez el póster pensase “¡Si es así de atractivo cómo será entonces el contenido!” y disminuyese la común resistencia a leer el contenido.

Cómo medir la efectividad de nuestro póster científico con estas tres herramientas

Una vez diseñados los pósters (que era las comunicaciónes principales, no lo olvidemos), es conveniente preparar una pequeña defensa oral para cada uno pe.usa el storytelling. No se trata de memorizarla, sino de tener presente todo lo que podrías decir.

El póster científico ideal se adecua a los intereses de tu audiencia objetivo

Asimismo, hay que controlar tu propia actitud hacia las personas que visitan tus pósters. No actúes como un dependiente del Corte Inglés. No les asaltes con “Si tienes alguna duda aquí me tienes”.  Estate presente pero no molestes, ya acudirán a ti si tienen alguna duda.

Haz uso de la escritura de ventas para que tus pósters científicos consigan un mayor impacto.

No por ser un póster científico tenemos que ser aburridos en nuestros títulos. Primero se trata de atraer, luego ya convenceremos y aclararemos mediante datos. Los científicos, aunque más críticos y escépticos, ante todo son personas y como todos se ven primero afectados por el contenido emocional y luego por el racional. Haz uso de esta información para conseguir potenciar el efecto de tus pósters científicos.

Cuadro resumen de conclusiones

  • Diseña pósters atractivos visualmente.
  • Planifica una estrategia por escrito y modifícala hasta crear un sistema.
  • Crea encabezados interesantes y persuasivos para tus pósters científicos.
  • Conoce bien a tu audiencia, contexto, establece objetivos SMART y métricas con las que cuantificar tus acciones.
  • La hora, lugar y modo de presentación importan más de lo que piensas. Trata de controlar estos factores en la medida de lo posible.
  • Cuenta con las herramientas adecuadas para las acciones adecuadas.
  • Solicita colaboración que te ayude a tomar información sobre las métricas.
  • Tan importante es la presentación de los pósters como el diseño mismo.
  • Intenta que el tema de tu póster se ajuste lo más posible a los intereses de tu público objetivo.
  • Crea versiones en DIN A4 para la audiencia que se encuentre en una etapa precontemplativa.
  • Crea llamadas a la acción que movilicen realmente a las personas.
  • Intenta siempre capturar el email del público interesado para aportarles posteriormente información sobre tu trabajo.
  • No asaltes a las personas para preguntarles si tienen alguna duda. Estate presente pero sin presionar a nadie.

Fuente: http://www.neoscientia.com/como-hacer-un-poster-cientifico/