Tecnología QR aplicada en contenedores RAEEs

Gracias a la tecnología QR, la Fundación ECO-RAEE´s, ha desarrollado un sistema para geolocalizar a tiempo real las cajas con las que el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, recoge las lámparas. Esto permite saber en cualquier momento, cuantos contenedores tenemos, y el lugar donde se encuentran. Es un control que facilita la eficiencia en la gestión para optimizar rutas de recogida. Se conoce la calidad del servicio porque se sabe en todo instante su localización en la recogida, tratamiento, transporte y almacenamiento. Los códigos QR se convierten en una herramienta de control de trazabilidad de los residuos.

Este proyecto se encuentra en estos momentos en fase demo. Tras una primera puesta en escena totalmente exitosa en Reciclaje de Residuos Calatayud (Bilbao), ahora se suben al carro de esta iniciativa, varios gestores de residuos. Se trata de extender este proyecto piloto a empresas de gestión de residuos, con la premisa de optimizar la trazabilidad del residuo. Si las pruebas salen bien, el objetivo es ampliar la implementación a todos los puntos de recogida del territorio nacional. Esto supone formar al personal de los gestores, y enseñarles a trabajar con una nueva operativa que controla todo el proceso de reciclaje de las lámparas. Es una iniciativa pionera, pero pretender ser referente en la gestión de esta tipología de residuos.
El modus operandi es muy accesible. Hay un trabajo previo de etiquetado. Y posteriormente con una sencilla aplicación, se procede a la lectura del código QR. Como si de los lectores de los supermercados se tratara, se puede leer al instante la información adscrita en cada contenedor. La información queda almacenada en una plataforma informática controlada por los técnicos de ECO-RAEEs. Todos los contenedores quedan identificados en un mapa.
Fuente: Gestores de Residuos