Los plásticos permiten reducir el peso de los coches del futuro

El sector de la automoción está experimentando un cambio significativo y los plásticos desempeñan un papel crucial en la fabricación de los coches del futuro. El peso es un elemento clave en el diseño de vehículos: cuanto más ligeros, mejor. Y por ello se ha iniciado el proceso de “adelgazamiento” de los vehículos eléctricos.

Los fabricantes de coches prevén que una reducción del 5% del peso podría comportar un ahorro del 3% de combustible, lo cual es crucial, puesto que los vehículos del futuro dependerán de la electricidad almacenada en baterías pesadas.

Los plásticos pueden contribuir de manera significativa a compensar ese peso adicional. Pronto se comercializarán los vehículos en los que el espacio para los pasajeros está fabricado con plásticos reforzados con fibras de carbono, ligeros aunque muy resistentes, y paneles laterales de plástico. En combinación con otros materiales, los plásticos pueden reducir el peso de los componentes de los
coches hasta un 70% en comparación con las piezas fabricadas con materiales convencionales.

Además, la tecnología innovadora permite usar los plásticos y los metales a la vez, combinando de ese modo las ventajas de ambos materiales. También vale la pena tener en cuenta que cada vez más piezas de la carrocería están pegadas en vez de soldadas, lo que reduce aún más el peso y mejora la estabilidad y la resistencia. El hecho de que los parabrisas delantero y trasero estén pegados permite la fabricación de vehículos cada vez más aerodinámicos y refuerza aún más la resistencia de los coches. Las lunas de plástico para las ventanillas laterales y traseras, así como los techos panorámicos, cada vez tienen una aceptación mayor. Sustituir otros materiales por plásticos para aplicaciones de este tipo puede suponer una reducción del 40% del peso de
estas piezas.

Asimismo, los plásticos ofrecen una libertad a los diseñadores que no se consigue con otros materiales. Actualmente, los plásticos constituyen de un 12% a un 15% de los vehículos modernos. Se prevé que este porcentaje aumente hasta más de un 20% en el futuro. Por último, las aplicaciones de plástico en los coches también proporcionan más protección y seguridad para el conductor, los pasajeros y los peatones. Gracias a los plásticos, nuestros coches están equipados con cinturones de seguridad, airbag, paneles de protección, etc.

Fuente: Plásticos, el material del siglo XXI
Para más información:
www.plasticsconverters.eu
www.epro-plasticsrecycling.org
www.plasticsrecyclers.eu
www.plasticseurope.org