Plastiaglomerado, el residuo de verano en las playas

La Tierra guarda en sus suelos, el recuerdo de todo el comportamiento animal, humano y vegetal que ha habido sobre su faz. Cada era está marcada por una tipología de componentes.

Las rocas están formadas por la acumulación de los elementos que se van depositando sobre ellas y que con el tiempo se solidifican, y nos permiten conocer a través de su formación, cuáles eran sus condiciones de vida.

Investigadores Canadienses han descubierto una nueva tipología de roca consecuencia de nuestra era. El plástico de la basura que acaba en los mares y océanos, se derrite y compacta con otros restos que se hallan en este entorno, y da lugar a un nuevo tipo de elemento que encontramos en la naturaleza.

Este nuevo material, ha sido bautizado con el nombre de plastiaglomerado. Normalmente tiene lugar en las playas ricas en sedimentos, fragmentos de lava y restos de materia orgánica. Toda esta mezcla, cuando alcanza la línea de costa, se hace una mixtura con los restos de basura procedentes de la acción humana. Y como consecuencia, de nuestra mala praxis, se genera esta nueva roca. El plástico queda como huella geológica.

El hallazgo tuvo lugar por primera vez en la playa de la isla de Kamilo (Hawai), lugar caracterizado por su suciedad. El plastiaglomerado, lo podemos encontrar de dos formas, in situ, cuando se aloja entre alineaciones rocosas de tamaño considerable, o cuando son partes sueltas que poden encontrarnos en cualquier lugar.

Las rocas “in situ” son menos habituales, que las que resultan de corales, arena, madera y plástico. Se ha observado una curiosidad, el plástico encontrado en este nuevo material es más denso que el plástico, por lo que permanecerá compactado en la roca, y conseguirá conservarse.

No ha sido fácil, descubrir el verdadero origen del plastiaglomerado, puesto que al principio se pensaba que éste material se formaba a causa del calor de la lava que procedía a derretir el plástico. Pero finalmente se ha descubierto, que la lava no era un factor incidente, porque hay aglomerados de plástico previos a la propia invención del plástico. Es la acción incontrolada del hombre la que da lugar a esta formación, y se observó en la isla de Kamilo puesto que sus habitantes quemababan la basura en la playa.

Fuente: Inhabitat