¿Estamos dispuestos a cambiar el modelo energético basado en combustibles fósiles?

Greenpeace ha publicado: La recuperación económica con renovables. Creación de empleo y ahorro en los hogares para un modelo sostenible
Un cambio de modelo energético que se aleje de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables es clave para combatir el cambio climático, pero también para la buena marcha de la economía, el empleo y el bolsillo de los ciudadanos.
Así lo muestra este informe, donde se recogen los principales resultados y conclusiones de los informes El impacto de las energías renovables en la economía con el horizonte 2030 y El impacto de las energías renovables en los hogares así como las propuestas de Greenpeace para alcanzar un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable.
El sistema energético actual basado en petróleo, gas y carbón es la principal causa del calentamiento global. Según los expertos de Naciones Unidas, para evitar los peores impactos del cambio climático hay que mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC y para ello al menos dos tercios de las reservas conocidas de combustibles fósiles que están en el subsuelo deberían permanecer sin explotar.
Greenpeace ya demostró con su informe Energía 3.02 que es técnica y económicamente viable un sistema eficiente, con gestión de la demanda y tecnología inteligente, que esté basado 100% en energías renovables. Sin embargo, el Gobierno español ha bloqueado en los últimos años el desarrollo de las energías limpias, un giro en la política energética cuya máxima expresión es la Ley del Sector Eléctrico de 2013. Ésta elimina de manera retroactiva las primas a las renovables y el régimen especial que incluía el apoyo a estas energías.
El Ejecutivo ha apostado por los combustibles fósiles y la búsqueda de nuevos hidrocarburos mediante la técnica del fracking o la extracción de petróleo en las costas de Canarias, Costa del Sol/mar de Alborán, Baleares/golfo de Valencia, Cataluña y Cantábrico.
Pero, ¿qué ha hecho que España pasara de liderar el cambio hacia las renovables a culparlas de la subida de la factura energética y del déficit de tarifa?
La razón principal se encuentra en las grandes compañías energéticas, que ven amenazada su inversión mayoritaria en combustibles fósiles y por ello ejercen una gran presión política.
Este año la Unión Europea decide los objetivos climáticos y energéticos para 2030, una oportunidad que el Gobierno debe aprovechar para devolver a España su liderazgo mundial en el desarrollo de las renovables, además de poner fin a su dependencia energética del exterior (86,2%). En las energías limpias se encuentra la verdadera solución.
El estudio “La recuperación económica con renovables”, ofrece una visión detallada sobre el efecto que tendría un gran avance de las renovables sobre la economía, el empleo y el gasto en la factura energética de los hogares en todo el Estado a partir de 2015. Profundiza en el efecto sobre el gasto energético de los ciudadanos, en especial en aquellos colectivos más vulnerables, obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la luz y el gas.
Greenpeace aporta así más argumentos y datos que enriquecen el debate sobre la contribución no solo ambiental, sino también social y económica de las renovables para un futuro sostenible al que se debe avanzar con urgencia.
Fuente: Greenpeace
Link: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2014/Report/cambio-climatico/recuperacion_economica_con_renovables_web.pdf