Ya es posible identificar el PET del PVC

El Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Monterrey (CIMAV) ha desarrollado la tecnología que permite identificar el PCV del PET.

El avance es resultado de una necesidad manifestada por una pequeña empresa dedicada al reciclaje de polímeros. El centro ha desarrollado este proyecto con el objetivo de evitar que la empresa siguiera perdiendo dinero.

Tras una ardua investigación, CIMAV hizo un marcador químico que permite identificar el PVC. Como si de un aerosol se tratara, se aplica sobre el material y en cosa de unos minutos, se hacen visibles sus hojuelas.

El problema que el centro trataba de solucionar era evitar las mezclas de materiales, porque las consecuencias generaban que una sola botella de PVC, modifica el precio de la tonelada entera de PET que se trata de vender. Según Sergio Alfonso Pérez García (colaborador en la investigación del CIMAV) era fundamental encontrar una manera de identificar los materiales para poder discriminarlos y obtener mejoras cuantiosas en la calidad del producto en cuanto a su pureza. Es una forma de ser competitivos.

A la empresa se le ha creado una fórmula química que marca el producto no deseado. En esta ocasión, la utilidad consiste en poder diferenciar el PVC del PET, dos productos con composición distinta pero con apariencia muy similar que puede crear confusión.

El CIMAV tras estudiar la vialidad técnica y científica, realizaron un producto económico con aplicación fácil, que hace ahorrar tiempo.

El producto en forma de spray, puede aplicarse antes, aunque a la empresa le interesa aplicarla una vez los polímeros están cortados. Una vez aplicado el líquido, en medio minuto las hojuelas de PVC se tornan de color identificable, por lo que no resulta difícil diferenciarlas del PET.

El proceso podría ser preventivo, aplicando el líquido a la botella entera. Sin embargo, la empresa prefiere realizar la clasificación manual de los productos que ya conoce, y aplicar el líquido a aquello que no tiene ninguna seguridad.

Fuente: http://www.cimav.edu.mx/