Novedades en las Normas de Gestión ISO 2015 (9001, 14001…)

En el transcurso de los últimos 14 años hemos sido testigos de un aumento en el número de Normas de Sistemas de Gestión (SG). En el año 2000 sólo había dos: 9001 y 14001. Para el año 2010 esta cifra había aumentado a 6 y en 2015 esperamos que haya 15 o 16. Todas estas Normas tienen en esencia aspectos similares pero no requieren las mismas cosas.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) identificó correctamente que había una necesidad de introducir un mayor grado de estandarización en el proceso de elaboración de Normas del Sistema de Gestión, con el fin de garantizar un grado mucho mayor de consistencia entre las distintas Normas. El resultado fue el Anexo SL.

El Anexo SL podría justamente ser descrito como la “Norma de estandarización de Sistemas de Gestión” y establece un marco de desarrollo que marca la estructura fundamental de cualquier Sistema de Gestión.

El Anexo SL se ha desarrollado para asegurar que todas las futuras Normas de Sistemas de Gestión ISO compartan un formato común, con independencia de la orientación en la Gestión a la que hagan referencia.

Como ejemplo, la aplicación de esta estructura en la Norma ISO 9001:2015 marca una serie de diferencias importantes respecto a la versión ISO 9001:2008:

Se introduce la relación con el contexto de la organización (identificar explícitamente las cuestiones internas y externas que pueden afectar la capacidad de su Sistema de Gestión de Calidad para ofrecer los resultados deseados; y entender las necesidades y expectativas de las “partes interesadas”)

Pide que las organizaciones no sean dirigidas sino lideradas por los ejecutivos.

Incluye el análisis de los riesgos operativos de la organización y establecer planes de actuación para eliminarlos o minimizarlos.

Se han adecuado las denominaciones y enfoques referentes a acciones preventivas: identificar y abordar los errores potenciales, identificar y gestionar riesgos y oportunidades.

Desaparecen las referencias a la documentación obligatoria, pero se cita de forma concisa la ‘información documentada’ que debe tener en el SG, de la que depende la propia organización.

La nueva norma se centra más en los resultados.

Está previsto que se publiquen las nuevas normas ISO 14001 e ISO 9001 en el segundo y tercer trimestre de 2015, y habrá un periodo de adaptación de las normas aproximadamente de 2 años desde su publicación.

Con estos principales cambios, podemos observar que la nueva Norma nos va a permitir mejorar la Gestión de nuestras Empresas. Nos ayudará a tomar las decisiones estratégicas, basando las decisiones en información objetiva, y demostrando que los resultados que se obtienen cumplen los fines de la organización, y las expectativas de todas las partes interesadas y para ello no es que la Dirección deba estar implicada, es que debe marcar las líneas a seguir.

Ahora más que nunca la nueva Norma está enfocada a Gestión real de una Organización, poniendo a su disposición herramientas que buscan la pervivencia de las organizaciones, fidelizando los clientes a través de la mejora de los procesos.

Fuente: http://www.aimplas.es/blog/el-nuevo-modelo-de-normas-de-gestion-iso-2015-9001-14001