Europea propone que el cobre deje de ser residuo

El informe presentado por el Centro de Investigación (JRC) y el Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos (IPTS) contribuye al desarrollo del fin de la condición de residuo del cobre y la chatarra de cobre de acuerdo con el Artículo 6 de la Directiva 2008/98/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos (dentro de la Directiva Marco sobre Residuos).
El objetivo de que el cobre deje de tener la consideración de residuo es evitar la confusión que ahora se tiene en la propia definición de residuo, y ayudar a clarificar la clase de residuo que se ha sometido al fin del cese de la recuperación. El reciclaje debe estar apoyado legalmente y en un campo de juego de igual nivel y eliminar las barreras administrativas innecesarias. El fin de la condición de residuo debe proporcionar un mayor nivel de protección medioambiental, así como beneficios económicos y medioambientales.
La lectura de la Directiva Marco de Residuo identifica la chatarra de los metales como una posible categoría de residuo para la cual, el fin de la condición de residuo, debe ser desarrollada. Como consecuencia la Dirección General de Medioambiente ha solicitado al Centro de Investigación (JRC) y al Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos (IPTS), un estudio de propuestas técnicas sobre el fin de la condición de residuo del cobre y la chatarra de cobre.

Este reportaje aporta luz sobre los resultados del estudio. Incluye un set de posibilidades del fin de la condición de residuo y muestra como las propuestas han sido desarrolladas basándose en un análisis técnico-económico del cobre y del reciclado de la chatarra así como en un análisis del impacto que supondrá a nivel económico, medioambiental y legal, si la chatarra deja de ser residuo.

El estudio cuenta también con las contribuciones de expertos de los Estados Miembros y de representantes de otras organizaciones. Los expertos aportaron sus opiniones participando en talleres organizados por el Centro de Investigación (JRC) y el Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos (IPTS) en Julio de 2009. La investigación también tuvo en cuenta los resultados de estudios anteriores realizados por el Centro de Investigación (JRC) y el Instituto de Estudios Prospectivos Tecnológicos (IPTS) desde 2006 al 2009.

Fuente: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC64207.pdf