Mejora en el precio del residuo que procede del aceite de oliva para energía

El Gobierno pagará más por convertir el orujo y el alperujo -residuos que proceden de la elaboración del aceite de oliva- en energía. Concretamente, las plantas que trabajan con los lodos del aceite recibirán 93 millones de euros, lo que representa 10 millones más.
Sin embargo, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO), Joaquín López, se muestra rotundo: “No es que el Gobierno de España se haya vuelto verde de repente, sino que se aplica un incremento en la remuneración como compensación por la bajada de precios que se contempla en el mercado eléctrico. De hecho, el incremento del 9% está contemplado en la Reforma Eléctrica de 2013. Como prevé una bajada de los ingresos, aumenta la retribución para que las plantas puedan sobrevivir”. Además, añade que mantienen el problema del “stock” de orujo, que se verá aumentado conforme avance la campaña. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital eleva un 8,7% la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos para 2017, con un incremento de 568,6 millones de euros, desde los 6.502,43 millones de euros que se abonarán en 2016 a los 7.071.
Según consta en el borrador de propuesta de orden de revisión de los parámetros retributivos a las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos; la principal partida corresponderá a la fotovoltaica, que percibirá 2.530,7 millones de euros, 65,9 millones de euros más. Por su parte, la retribución correspondiente a la eólica ascenderá a 1.476,8 millones de euros, con un incremento de 212 millones de euros, mientras que la termoeléctrica percibirá 1.337,2 millones de euros, 43,8 más.
Mientras, la cogeneración registrará en un su partida un auge de 173,5 millones hasta los 1.067,5 millones frente a los 894 de 2016.
El Ministerio reconoce incrementos en las partidas de todas las tecnologías, aunque menores que en el caso de la eólica, solar, termoeléctrica y cogeneración. Así, para la biomasa eléctrica la orden recoge un incremento de 26,4 millones de euros, hasta los 289; en el biogás una partida de 6,5 más, hasta 52,4 millones de euros; en la combustión de residuos de 20,7 millones de euros más, hasta 135,1; en la hidroeléctrica 9,7 millones de euros más, hasta 88,2 millones de euros, y en el tratamiento de lodos y aceite 10 millones más, hasta 93.
MÁS HORAS.
Sin embargo, las plantas de generación avisan de que tienen un excedente de 400 millones de kilos, que arrastran de años atrás. Por eso, consideran que tendrán más problemas para gestionar los subproductos que le llegarán en estos días procedentes de las cooperativas y de las almazaras. “Nosotros solo pedimos que se nos deje trabajar más horas para producir más energía limpia. Ahora solo disponemos de 6.500 horas, lo que implica nueve meses de actividad y tres con la generación totalmente detenida, afirma Joaquín López. Dice que valora el aumento, pero que solo corresponde al plan para mantener la denominada “rentabilidad razonable”, que no resuelve el problema.
Via: diariojaen.es
Link: https://gestoresderesiduos.org/noticias/espana-pagara-mas-por-convertir-los-residuos-de-la-elaboracion-del-aceite-de-oliva-en-energia