Científicos de Argentina y Malasia descubren bacterias en la Antártida que reducen la acción de residuos metálicos.

Científicos de Argentina y Malasia descubren bacterias en los suelos de la Antártida que reducen casi totalmente la acción de residuos metálicos perniciosos en estos ecosistemas. Esta investigación es el precedente para futuros trabajos que permitan desarrollar limpiezas de ecosistemas dañados por la acción del hombre.
El doctor Walter Mac Cormack, Director del Departamento de Microbiología Ambiental y Ecofisiología del Instituto Antártico Argentino (IAA) nos cuenta que con las bacterias Pseudomonas DRY1 se ha conseguido inhibir un 95% el efecto contaminante del molibdato. Este metal (molibdato) procede de la acción humana principalmente de la industria siderúrgica, así como de la minería y otros procesos industriales.
Para verificar que las bacterias DRY1 pueden desenvolverse en condiciones extremas comprendidas desde menos 22ºc hasta los +10º C, se procedió a su aislamiento en la base científica de Carlini, en la Isla 25 de Mayo. La ubicación era ideal porque permitía comprobar la extremidad de las temperaturas así como el límite de un suelo con bajo nivel de nutrientes y alto nivel de irradiación ultravioleta.
El descubrimiento consiste en que la bacteria incorpora el molibdato y cambia su curso con las enzimas.
Pero el profesor Mac Cormack indica que para limpiar suelos hay que ver cada caso en concreto sus características: tipo de contaminante, microorganismos que pueden reaccionas, y las condiciones ambientales que tienen lugar.
Fuente: www.dicyt.com: Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.