CTR mejora su eficiencia energética dentro del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Empresa

Después de un arduo trabajo de ingeniería de procesos que el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha sabido valorar. CTR ha conseguido el reconocimiento a su labor a través de la concesión de una ayuda del Programa de Ahorro y Eficiencia energética. (Proyecto cofinanciado por los fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013.) El planteamiento de la nueva línea de producción de plástico reciclado resulta de alta eficiencia energética y consigue reducir de forma importante la potencia eléctrica en el proceso de reciclaje del plástico.
Contribuir con la mejora del medio ambiente es el principal objetivo de CTR Mediterraneo. Para conseguirlo, la empresa ha ido integrando desde su fundación todos los servicios que permiten la gestión integral de prácticamente casi todos los residuos.
CTR dedica gran parte de su actividad al reciclado de plásticos, proveniente de envases contaminados, de los cuales obtiene la materia prima de los residuos que otras empresas generan en su actividad.
El proceso de reciclaje realizado de forma muy sintética comprende las siguientes etapas:
– Clasificación por color, dureza y tipología
– Triturado, aplicando fuerzas de tensión, compresión y corte
– Lavado, elimina materias contaminadas de los envases
Una de las prioridades establecidas por la empresa es la optimización de la eficiencia energética y el aprovechamiento de materias en los procesos de reciclado. Es un esfuerzo constante en el trabajo diario de la empresa. Algunas de las medidas adoptadas han sido:
– Optimización del proceso productivo con ajuste del número de máquinas en funcionamiento según los requerimientos de la materia procesada
– Reubicación de maquinaria y líneas de proceso que minimizan los flujos de materiales entre la maquinaria de las líneas
– Ajuste de los horarios de alumbrado en planta
– Sustitución de lámparas por otras de bajo consumo y eliminación de las no efectivas
– Incorporación de equipos de alta eficiencia energética que presentan mejores prestaciones que los existentes
– Aumento de la capacidad productiva
– Reducción en el consumo de agua y energía de los equipos de lavado de plástico