El libre comercio de residuos no beneficia al medio ambiente

El CO2 generado por el transporte de los residuos es inferior al beneficio ambiental global que se obtiene al reciclar los mismos. Se parte del concepto de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos que se re-introducen en el sistema, evitando el consumo de recursos nuevos.
En la conferencia “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”, la Comisión Europea, señala que si se reciclaran los residuos que actualmente está eliminando (papel, vidrio, aluminio y acero), se evitaría una cantidad considerable de emisiones de CO2. El estudio indica también que los residuos municipales deben mejorar su gestión porque esto evitaría la emisión de gases de efecto invernadero de forma sustanciosa. Además de que el proceso de reciclaje generaría 500.000 nuevos empleos en Europa.
Para el mercado Oriente Medio y China, esta serie de materias primas resultan de especial interés.
El aumento de la demanda global ha sido la impulsora en el sector del recuperado y del reciclaje europea. Ha impulsado el cambio tecnológico y su desarrollo. Se ha pasado de cubrir la demanda nacional, a competir en un entorno internacional. La crisis mundial ha afectado negativamente en este sector, que ahora parece estar recobrando su actividad.
El mercado asiático sigue un curso comercial habitual de compra y venta, ya que Europa compra bienes que recibe embalados, por lo que Asia tiene necesidad de materiales para seguir embalando sus productos. El reciclado, ahorra 65 millones de toneladas de papel, que de otro modo acabarían sus días en los vertederos de USA, Japón y Europa.
Los envíos de materiales a Asia se realizan con el sistema de logística inversa, es decir, no hay contenedor que vuelva vacío. Se utiliza el transporte marítimo porque se consigue reducir más de un 65%, el volumen de emisiones frente al transporte por carretera. Además se evita enviar el sobrante europeo de papel reciclado, que de otro modo acabaría en los vertederos o incinerado, y esto generaría cuantiosas emisiones de CO2 en el espacio europeo.
El británico Programa de Acción de Residuos y Recursos, WRAP ha realizado una pequeña investigación en la que se miden la cantidad de emisiones de CO2 que se generan al transportar el papel recuperado y el plástico reciclado a China. El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las rutas y medios reales de exportación usados desde UK. En los cálculos realizados se ha obtenido que el nivel emisión de CO2 asociado al transporte de papel recuperado, supone un tercio del ahorro del reciclaje de dicho material. Por tanto, la contribución ambiental del proceso del reciclado es baja si lo comparamos con los beneficios ambientales globales de todo el proceso. Para más información sobre el tema, recomendamos consultar: http://www.wrap.org.uk/downloads/CO2_Impact_of_Export_Report_v8_1Aug08.ca
8f0b39.5760.pdf
España cuenta con una tasa de recuperación de papel y cartón de 73,9%. Tasa que debe seguir mejorando siguiendo con las normativas internacionales.
Fuente: REPACAR