Todo lo que debes saber si tu empresa genera residuos industriales

En España existen más de 75.000 industrias y su gran actividad diaria produce toneladas de residuos. Estos desechos, catalogados como residuos industriales, se generan como consecuencia directa de los procesos de fabricación, limpieza, transformación o mantenimiento, así como del resto de actividades industriales y su correcta gestión está regulada por la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Este tipo de residuos pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso y deben ser tratados de forma correcta para no dañar el ecosistema. Por ello, desde CTR Mediterráneo, como expertos en la gestión de residuos industriales, queremos explicarte todo lo que debes saber si tu empresa los genera.

A diario, las fábricas producen grandes cantidades de residuos que deben ser gestionados o eliminados de manera correcta, siguiendo unos determinados procesos y en lugares destinados para ello. Así pues, es esencial determinar qué tipo y qué cantidad de residuos genera una empresa para determinar qué procesos debe acometer.

¿Qué tipos de residuos industriales existen?

En base a la tipología de residuos industriales, podemos diferenciar entre residuos peligrosos y residuos no peligrosos. Por un lado, los residuos industriales peligrosos son aquellos que suponen un riesgo para el ser humano o para el entorno, debido a sus componentes químicos, y requieren un tratamiento especial para minimizar el impacto. Por otro lado, los residuos industriales no peligrosos son lo que se producen de la actividad industrial pero como su nombre bien indica no suponen una amenaza directa ni para las personas ni para el ecosistema. No obstante, este hecho no quiere decir que no deban ser gestionados adecuadamente, sino que su impacto sobre la salud humana y el medio ambiente en general es menor que el de los peligrosos. Como resultado, una factoría que genere residuos industriales será catalogada como productora de residuos peligrosos o productora de residuos no peligrosos, en base a las características de los desechos.

En cualquier caso, si tu empresa produce residuos industriales peligrosos debes informar a la correspondiente administración (sección ambiental competente) del inicio de la actividad industrial. También deberás notificar de este hecho si generas más de 1.000 toneladas de residuos no peligrosos al año.

Del mismo modo, las industrias también se clasifican en base a las toneladas de residuos que generan anualmente, como pequeños productores o grandes productores, siendo los primeros los que no superan las 10 toneladas anuales.

La importancia de la correcta gestión de residuos

Tal y como marca la ley, las industrias tienen la obligación de realizar una correcta gestión de los residuos que se generan. Así pues, si tu empresa produce residuos industriales debes asegurarte un correcto tratamiento de los desechos; asumir los costes que produce la gestión de los residuos; almacenar los residuos en condiciones totales de higiene y seguridad;  almacenar e identificar los residuos antes de su recogida; y poseer un archivo que refleje naturaleza, origen, destino y tratamiento de los residuos en cuestión. Además, si tu empresa sobrepasa las 10 toneladas al año deberás realizar un estudio que refleje el compromiso de reducción y producción de residuos.

Como resultado y por lo complejo que resulta el correcto tratamiento, muchas factorías deciden externalizar este servicio en empresas autorizadas por el órgano administrativo competente para la gestión de residuos industriales. Estas firmas cuentan con instalaciones para realizar un correcto tratado de los desechos de las fábricas y, con ello, dar inicio a un proceso de reciclaje con el que el impacto sobre el medio se reduce.

En cuanto a la gestión de residuos, las empresas del sector deben intentar cumplir con las directrices del Libro Blanco de la UE, en el que se insta a reducir los residuos, reutilizarlos o reciclarlos. Y es que cada vez más, las industrias buscan dar uso y salida a sus residuos y convertirlos en material de nuevo uso.

La valorización de residuos, clave en la gestión

Al igual que las fábricas, las empresas de gestión de residuos también apuestan por este camino y aquí es donde entra en juego la valorización,  un claro ejemplo de dar cómo se le puede dar uso a un residuo al convertirlo en un producto susceptible de uso. De este modo, el residuo industrial en cuestión vuelve a formar parte de la cadena de suministro.

Cabe mencionar que este tipo de tratamiento de gestión de residuos es uno de los más aconsejables ya que, además de respetar el medio ambiente y cumplir con las recomendaciones de la UE, impulsa minimizar la eliminación de los residuos que acaban en vertederos y la reutilización del material.

Así pues, en CTR Mediterráneo hacemos uso de la pirámide jerárquica en cuanto a gestión de residuos, reutilizando en la medida en que sea factible y reciclando un gran parte de materiales plásticos, metálicos, etc. También nos encargamos de gestionar, de la mejor forma posible, los residuos que no pueden ser aprovechados materialmente.

Por ello, si tu empresa genera residuos industriales y necesitas gestionarlos de forma correcta, contacta con nosotros y cubriremos tus demandas. Recuerda que ofrecemos servicios tanto de gestión como de asesoramiento técnico para cualquier tipo de empresa que genere este tipo de residuos. ¿En qué podemos ayudarte?