Clasificación de residuos: 5 claves sobre las orientaciones técnicas de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre las orientaciones técnicas acerca de la clasificación de residuos. Este documento, fundamental tanto para las empresas productoras como gestoras de residuos industriales, es una herramienta de referencia cuyo cometido es marcar cómo se interpretan las leyes europeas vigentes relativas a la clasificación de residuos. Así pues, en CTR Mediterráneo, como expertos en gestión de residuos industriales, queremos analizar el informe y ofreceros las claves sobre estas orientaciones, con el fin de que entender las normativas actuales resulte mucho más fácil.

El informe, dirigido tanto a las administraciones como a las empresas,  es fruto de los debates y las consultas realizadas entre los estados miembro de la UE y representantes de las actividades de gestión de residuos. Cabe mencionar que la comunicación se divide en tres capítulos y cuatro anexos. El capítulo 1 ofrece un contexto global sobre la clasificación de los residuos e instrucciones sobre cómo interpretar las orientaciones. Por su parte, el capítulo 2 recopila la legislación pertinente, mientras que el último capítulo presenta las medidas generales de clasificación de los residuos. Para completar, el anexo 1 completa la información con la lista de residuos y sus códigos; el anexo 2, se centra en las sustancias peligrosas y su clasificación; el anexo 3 evalúa las características de peligrosidad; y el anexo 4 se refiere a las normas y métodos para la toma de muestras de residuos y su análisis químico.

1 > ¿Residuo peligroso o no peligroso?

El informe ofrece un procedimiento para determinar la tipología de un residuo y poder clasificarlo en peligroso o no peligroso. Además, establece la Lista Europea de Residuos (LER) para poder clasificarlos. Como resultado, se relacionan las leyes europeas con la Directiva marco 2008/98/CE sobre los residuos, la lista europea de residuos aprobada por la Decisión 2014/955/UE, el Reglamento 850/2004 sobre contaminantes orgánicos persistentes -POPs-, los Reglamentos REACH y CLP, la Directiva 1999/31/CE sobre vertederos y la Directiva 2012/18/UE sobre control de riesgos inherentes a accidentes graves por sustancias químicas –SEVESO III-.

2 > Códigos de los residuos

Para clasificar los residuos, es esencial evaluarlos tras la obtención de una muestra representativa.  Como resultado, este informe europeo cataloga los residuos conforme a la LER y ello implica, en primer lugar, que cada residuo se clasifica con un número de seis dígitos y, en segundo lugar, que se diferencian tres tipos de códigos: códigos peligrosos absolutos, códigos no peligrosos absolutos y códigos espejo.

3 > Características de peligrosidad

Explosivo, comburente, inflamable, irritante, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción , mutágeno, liberación de un gas de toxicidad aguda, sensibilizante , ecotóxico, son las características que la Comisión Europea considera que determinan si un residuo es peligroso o no. Además, los  residuos que puedan presentar una de las características mencionadas anteriormente y que originalmente no las presentaban directamente, también se consideran peligrosos.

Una vez, quede establecido que un residuo posee características de peligrosidad, este estudio indica que hay que calcular si las sustancias presentes en los citados residuos igualan o superan los límites indicadores de peligro. Asimismo, hay que someter a ensayo una muestra del residuo para certificar la peligrosidad.

4 > Evaluación por separado

Las orientaciones de la UE apuntan que en caso de que haya más de un tipo de residuo, se deben separar y evaluar de forma independiente. Como resultado, existe una garantía de que al estar mezclados no se clasifican por error como peligrosos y que se identifican a tiempo para no juntarlos con otros residuos.

5 > Traslado de residuos

A través del Reglamento (CE) n.o 1013/2006 se determinan los procedimientos, condiciones y requisitos necesarios para el transporte y el traslado transfronterizo de residuos. Así pues, la exportación de residuos destinados a la eliminación fuera de la UE queda totalmente prohibida, así como la exportación de residuos peligrosos desde cualquier país miembro a países no sujetos a la Decisión de la OCDE.

Para controlar este traslado hay dos procedimientos de control: los requisitos de información general del artículo 18 (lista “verde” de residuos) y el procedimiento de notificación y autorización previas por escrito para cualquier otro tipo de traslado de residuos.

Con todo, la UE cumple con su labor para minimizar el impacto de los residuos y ofrecer información a las empresas y particulares que los generan. Por ello, si necesitas asesoramiento para la gestión de residuos o cualquier otro aspecto relacionado con el tema, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte. ¿En qué podemos ayudarte?