Valorización, un paso más allá para el aprovechamiento de los residuos industriales

La actividad y los procesos diarios en las fábricas generan residuos industriales. Como ya hemos analizado en anteriores artículos, la importancia de una correcta gestión es esencial para respetar y proteger el entorno. Los residuos industriales deben someterse a los correspondientes tratamientos para que su desaparición genere el mínimo impacto posible en el medio ambiente. Así pues, desde CTR Mediterráneo, trabajamos para que esta gestión sea eficiente y, por ello, apostamos por la valorización –material, concretamente- para darle nueva vida y uso a los restos de las factorías.

La Ley 22/2011, del 28 de julio sobre residuos regula la gestión de residuos y destaca la valorización como todo procedimiento que permite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. Como resultado, este proceso ofrece un paso más allá ya que el hecho de trabajar para eliminar los residuos se convierte en una oportunidad para generar materia prima o energía que vuelvan a poner en marcha los procesos de fabricación.

Tipos de valorización

Dentro de la valorización se distinguen dos tipos: la valorización energética y la valorización mecánica o material. En primer lugar, la valorización energética sirve para obtener energía a través de residuos. Por otro lado, la valorización mecánica, que es con la que trabajamos en CTR, sirve para obtener nuevos materiales a través del tratamiento de los residuos industriales. Entre los artículos que son susceptibles de someterse a este tipo de valorización destacan el papel, el vidrio o los envases ligeros.

Ventajas de la valorización mecánica

La principal ventaja de este sistema de tratamiento de residuos industriales, es la reducción de la demanda de recursos naturales para crear nuevos productos. Como consecuencia directa, el impacto ambiental que se produce de la extracción de estos recursos y  su transformación en materias primas, para dar lugar a los procesos de producción, también se reduce notablemente. Asimismo, al darle nueva vida a los residuos industriales, la cantidad de restos que llegan a los vertederos se ve considerablemente menguada.

Por lo que se refiere a los beneficios que pueden repercutir en las empresas que generan residuos, el hecho de reutilizarlos favorece a que se reduzcan los gastos a la hora de adquirir materia prima para iniciar los procesos de fabricación. En este sentido y a nivel de responsabilidad social corporativa, para las empresas puede resultar más beneficioso invertir en procesos de valorización mecánica que en la extracción de materiales para elaborar sus productos, ya que favorecen el cuidado y respeto del medio ambiente.

En CTR Mediterráneo apostamos por esta forma de gestionar los residuos industriales para darles uso y convertirlos en productos susceptibles de volver a formar parte de la cadena de suministro. Con la valorización mecánica, impulsamos el respeto del medio ambiente y cumplimos con las recomendaciones del Libro Blanco de la Unión Europea. ¿Necesitas gestionar tus residuos industriales? Cuéntanos tu caso y nos ponemos manos a la obra.