La industria del reciclaje necesitará producir más del doble en 2030

Según el reciente estudio de los consultores industriales Applied Market Information Ltd. (AMI Consulting), la industria del reciclaje de plásticos necesitará aumentar su capacidad de producción actual a más del doble tanto para para alcanzar los objetivos como para paliar el efecto de la prohibición de importación de residuos de China. 

El desafío en la capacidad de crecimiento reside en que la industria del reciclaje de plásticos es un segmento complejo y dinámico con un flujo de suministro y una cadena de valor variados. Con los precios del material reciclado ligado intrínsecamente al precio de la resina virgen, la demanda y la viabilidad financiera del proceso a menudo están sujetas a fluctuaciones en los precios de las materias primas. Debido a esto, la demanda de productos reciclados se reduce cada vez más a que los propietarios de marcas deseen ser vistos como “respetuosos con el medio ambiente” y “ecológicos”, y no solo a los incentivos financieros.

La tendencia es que la sostenibilidad importa cada vez más a los consumidores, y el plástico recibe una presión negativa considerable que lo pone al frente de muchos debates y discusiones. La valorización de los plásticos mediante la reutilización y el reciclaje no solo ayuda a retener un producto que actualmente se deriva principalmente de los recursos naturales finitos de la tierra, sino que también ayuda a evitar la filtración de desechos plásticos al ecosistema y a crear una economía circular.

Los avances en la tecnología de reciclado mecánico están cambiando la forma de la industria de reciclaje de plásticos y aumentando la capacidad de recuperar más plásticos en un circuito cerrado, lo que ayuda a mantener el valor máximo. Sin embargo, en la actualidad debido a la calidad de los reciclados y el suministro incoherente, grandes volúmenes de productos reciclados todavía se destinan a aplicaciones de poco valor. Según el estudio, nuevas oportunidades están surgiendo para aquellos que deseen invertir en esta industria cambiante y en desarrollo.

El estudio de AMI Consulting, Plastics Recycling in Europe, publicado en junio de 2018, ofrece una evaluación de la capacidad actual en Europa y los volúmenes de capacidad adicional requeridos para 2030 por los siguientes polímeros PE, PP, PS, PET y PVC. El informe ofrece la situación actual de la industria y las previsiones a dónde irá la industria en el futuro. El volumen de reciclado consumido por la aplicación de uso final se da con una evaluación de la demanda futura, junto con una discusión sobre si la industria puede absorber los volúmenes de reciclado que se deberán producir para cumplir los objetivos.