Publicado el estudio sobre Mejores Técnicas Disponibles para el tratamiento de residuos

El pasado 17 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la revisión y conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el tratamiento de residuos. Las nuevas especificaciones, que afectan a alrededor de 4.000 instalaciones, buscan reducir el impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento de residuos de la Unión Europea, tanto de residuos peligrosos como de no peligrosos.

El objetivo principal de estas conclusiones MTD es reducir las emisiones de diferentes tratamientos de residuos pero también se abordan otras cuestiones medioambientales como la eficiencia energética, la eficiencia de los recursos, prevención de accidentes, ruido y olor, así como gestión de residuos.

El documento contiene 53 conclusiones individuales. De éstas, 24 son para el sector en su conjunto y 29 se aplican a los tratamientos más comunes, incluidos los tratamientos mecánicos, biológicos y físico-químicos, así como el tratamiento de los residuos líquidos a base de agua. También se aplican al almacenamiento temporal de residuos y plantas de tratamiento de aguas residuales independientes.

El plazo para cumplir con esta nueva normativa es de cuatro años para las instalaciones de residuos existentes y de cumplimiento inmediato para las autorizadas después de la publicación de estas conclusiones.

¿Qué son las Mejores Técnicas Disponibles?

Las mejores técnicas disponibles, conocidas por las siglas MTD, o en inglés BAT, se definen como:

“La fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para constituir, en principio, la base de los valores límite de emisión destinados a evitar o, cuando ello no sea posible, reducir en general las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y de la salud de las personas “.

La utilización de las MTD para una empresa implica disponer de unas instalaciones diseñadas y explotadas empleando tecnología de muy bajo impacto medioambiental. Las MTD sirven como referencia para establecer los límites de emisión de las empresas afectadas por la ley 16/2002 (ley IPPC) y que deben obtener la denominada ” Autorización ambiental integrada “.  No son de obligada implantación, pero sí los límites que se derivan de ellas.

Los documentos BREF son aquellos que recogen las MTD para cada, creados y aprobados por un comité técnico compuesto por especialistas de distintos países de la UE. Una vez aprobado el documento BREF, es la administración general del Estado la que comunica a los Comunidades Autónomas, encargadas de otorgar la ” Autorización ambiental integrada “, cuáles son las MTD para cada sector implicado en la ley 16/2002.