Implantación de la industria 4.0: máxima eficiencia en la gestión de residuos

Hoy en día, la gestión de residuos está evolucionando hacia una digitalización de conceptos, la cual pretende transformar las operaciones de manera que obtengan una mayor conectividad y visibilidad y, por tanto, un elevado potencial de mejora.

En una permanente búsqueda de aportar un valor diferencial a nuestros clientes, desde CTR Mediterráneo trabajamos para implementar las técnicas necesarias para unificar el trabajo de las personas con los equipos, lo que mejora en gran medida la eficiencia y los resultados del proceso. Y es que, una comunicación fluida en la que las herramientas estén integradas con los clientes, agilizará los tratamientos y ayudará a una pronta resolución de las operaciones.

Digitalizar todas las fuentes y que converjan en un mismo punto en la red, permitirá recabar y analizar datos de manera que estos se transformen en información precisa que nos permita tomar decisiones a tiempo real. Las técnicas de análisis de datos, creación de endpoints inteligentes y automatizados y las plataformas informáticas al más alto nivel, están permitiendo estas mejoras a nivel organizacional y de procedimientos industriales.

Ventajas de implantar la industria 4.0

La digitalización de los procesos de gestión de residuos tiene como principal ventaja, la efectividad. Una red que conecte cada una de las herramientas y que mande información a un núcleo organizativo, optimizará recursos en el transporte y recogida de residuos, así como durante el tratamiento de los mismos. Esto se debe a que, de manera global, la información sobre el estado de las recogidas, las posibles incidencias o las necesidades especiales de clientes, podrán trasladarse y verificarse sin tener que desplazar un equipo humano a la zona antes de saber si es realmente necesario.

Otra de las ventajas de la implantación de la industria 4.0 para la gestión de residuos, es que se fomenta la conexión entre las diferentes partes del proceso, de manera que el flujo informativo se moviliza más rápidamente en cuanto al estado de los residuos, normativas o necesidades especiales.

Requisitos para la digitalización de la industria 4.0

Aunque la industria 4.0 presenta un riego continuo de ventajas, lo cierto es que los avances tecnológicos conllevan también una serie de requisitos para el equipo humano. Con el fin de aprovechar las ventajas de estos procesos, se requiere de una formación por parte de las organizaciones tales como: tecnología de redes, seguridad industrial y análisis y procesamiento de los datos.

Para ello, las organizaciones deberán adquirir el compromiso de formación y aporte de la tecnología necesaria para que esta evolución al 4.0 sea realmente una mejora y no un impedimento tecnológico.

Como hemos visto, contar con una buena implantación de la industria 4.0 en la gestión de residuos, permitirá tomar mejores decisiones comerciales, y se mejorará la productividad, pudiendo alcanzar una óptima satisfacción de la demanda de manera más precisa y, sobretodo, rentable.