Las modificaciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental siguen en el línea: quien contamina, paga

Miguel Arias Cañete ha respaldado la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental frente al Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que los cambios planteados no restan importancia a los conceptos básicos de prevenir, evitar y reparar los daños. Todo lo contrario, se protege y se recrudece la responsabilidad medioambiental. Todo aquel que perjudique el medioambiente, tendrá la obligación de resarcir el daño causado.
El principal objetivo del proyecto es subsanar las cuestiones que impidieron la implantación real del Régimen de Responsabilidad Medioambiental y así conseguir su aplicación real. La aplicación del régimen debe ser obligatoria y sencilla de asumir para todos los actores que actúan y cuya actividad supone asumir riesgos medio ambientales.
La ley vigente no exige de forma imperativa la garantía financiera, y esto se convierte en una auténtica dificultad en su aplicación. Cabe añadir que no se les puede pedir lo mismo a los grandes operadores industriales que a los que en el ejercicio de su actividad asumen riesgos.
El ministro recuerda que el compromiso por cuidar el medio ambiente y los recursos naturales no está reñido con el desarrollo económico y la creación de empleo.
Las modificaciones del nuevo proyecto ley obedecen íntegramente a las especificidades encomendadas por el Consejo de Estado.
España, es uno de los ocho países que ha establecido un régimen de constitución de garantías financieras medioambientales de carácter obligatorio.
La ley impide eludir la obligación de constituir la garantía financiera. Se asegura que ésta sea obligatoria para las empresas cuyas actividades comportan mayores riesgos medioambientales. Además se agilizan los procedimientos de constitución de la garantía financiera medioambiental.
Fuente: econoticias