Reciclaje de tela

Hazte una pregunta: ¿Cuántos tejidos tienes en tu casa que no usas? ¿sábanas y almohadas viejas, ropa, trapos?.Cuando tienes en cuenta la cantidad de ropa que no usas en el hogar, la cifra se dispara. Las empresas de reciclaje de tela se quejan de que entre todos los residuos que se acumulan en contenedores y vertederos, el 5% es textil. La mayoría de este porcentaje es reciclable, pero todavía no se recicla en cantidades impresionantes. Estados Unidos genera sobre 14,3 toneladas de residuo textil cada año. De esta cantidad sólo recicla el 15%, en el mejor de los casos.
¿La causa de tan poco reciclaje se debe a que el proceso es demasiado difícil? Todo depende del tipo de tejido. Generalmente, el proceso es bastante sencillo si tienes una pieza lo suficientemente grande. Si los restos son pequeños, entonces el reciclaje se convierte en un problema. ¿Qué podemos hacer? Antes de nada, la ropa a reciclar debe estar limpia y seca. Asegúrate de ello, cuando depositas la ropa en los contenedores habilitados para ello y que se encuentran en tu comunidad o vecindario. Si depositas ropa húmeda en el contenedor que no está en condiciones, puede provocar una contaminación de moho que se puede expandir al resto de prendas.
Generalmente, las empresas de gestión de residuos no se hacen cargo del reciclaje de la tela, para este tema se encuentran empresas especializadas a tal efecto. En muchas ocasiones, éstas ponen como condicionante el tamaño, y no hacen cargo de las piezas demasiado pequeñas. Es este caso, el textil de pequeño tamaño se aprovecha para trapos o se tritura para ser usado como material de aislamiento.
El textil también se usa en proyectos artísticos. De hecho, se suelen usar para éste propósito, las piezas pequeñas también. En algunas organizaciones, con ellos hacen edredones, y los donan de forma benéfica.
¿Puedes colaborar en el reciclaje de tela?. Si, puedes utilizar ropa para fines decorativos. Intenta hacer bolsos o protectores de Smartphone. Utiliza la imaginación, y haz un buen uso. Todo ello es más fácil si el trozo de tela a reciclar es grande. Para trozos pequeños, puedes hacer combinaciones o regalárselas a los niños para que hagan vestidos a sus muñecos.
Así que empieza a reciclar ropa, y evita que vaya a vertederos.
Fuente: www.1800recycling.com