Definen un concepto global de “reciclabilidad de plásticos”

Dos de las organizaciones líderes de reciclaje de plástico en el mundo, la Plastics Recyclers Europe y la Association of Plastics Recyclers de Estados Unidos (APR) se han unido para crear una definición conjunta de los términos ‘Reciclable’ y ‘Reciclabilidad’ en cuanto a plásticos se refiere.

En el anuncio conjunto, Ton Emans, presidente de Plastics Recycling Europe, y Steve Alexander, presidente de The Association of Plastic Recyclers, señalaron que se han unido para crear esta definición debido a la avalancha de anuncios recientes sobre los compromisos con la sostenibilidad y el reciclado. Su objetivo es proveer de unas métricas consistentes que guíen los esfuerzos de la sostenibilidad para los plásticos en el marco de la Economía Circular.

Para estas organizaciones la ‘reciclabilidad’ de un plástico debe incluir estrategias que integren el acceso de los consumidores e industrias al programa de reciclaje, que el reciclador esté en capacidad de reciclar el material y que exista un mercado final para ello.

Estas directrices hablan de cuatro condiciones que debe cumplir un producto plástico para ser reciclable:

  • Debe ser fabricado con un plástico que sea recolectado para reciclaje, tenga valor en el mercado y esté apoyado por un programa con mandato legislativo.
  • Tiene que ser clasificado y agregado en corrientes de reciclaje definidas para el proceso de reciclaje.
  • Puede ser procesado y recuperado/reciclado con procesos comerciales de reciclaje.
  • El plástico reciclado se convierte en una materia prima que se emplea en la producción de nuevos productos.

En definitiva, los materiales reciclables de los que se habla deben demostrar que pueden ser recolectados en cantidades suficientes y ser compatibles con los procesos de reciclaje ya existentes. De no ser así, apuntan en su informe, deberán tener suficientes cantidades disponibles para justificar la operatividad de nuevos procesos de reciclaje.