Diagnósticos con papel, nuevo hallazgo del CSIC

Científicos del CSIC han realizado un gran avance al desarrollar pilas de combustible microfluídicas en papel con las que se pueden realizar diagnósticos, son tiras de flujo lateral parecidos a los de test de embarazo o de glucosa. Para su funcionamiento no requieren de pilas externas.
Las tiras de flujo lateral presentan unas características que las hacen óptimas para desarrollos en el terreno del diagnóstico. Su producción es económica, apenas pesan y eso las hace fáciles de llevar, además de aportar información casi inmediata con resultados legibles por cualquier neófito. A veces, estos sencillos mecanismos pueden requerir de pilas, pero este tema se ha solucionado a través de la aportación de las pilas combustibles desarrolladas por colaboraciones de instituciones del CSIC (Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica). El dispositivo desarrollado para tal efecto suministra la energía requerida por el sensor óptico y así exponer los resultados sin necesidad de pilas externas.

El dispositivo es un papel que nos muestra resultados. Se ha elegido este material porque es económico, biodegradable, fino, dócil y por él pueden fluir los líquidos para transmitir por capilaridad. Los científicos añaden componentes reactivos para generar el resultado.

Este descubrimiento abre la puerta a numerosas posibilidades, en función de la aplicación que finalmente se realice.

Las pruebas realizadas hasta ahora se han llevado a cabo utilizando metanol como combustible, aunque los científicos barajan otras opciones en las que el mecanismo pueda funcionar a partir de moléculas que ya se encuentren en los líquidos a analizar, como son la glucosa en sangre o la urea, en el caso de la orina.

El amplio campo que puede tener cabida la aplicación de este hallazgo, abre el abanico a numerosos terrenos que van desde la biomedicina, hasta la rama medioambiental, pasando por el terreno veterinario, el agroalimentario o el de la seguridad, entre otros muchos.

Los científicos que están desarrollando este dispositivo, actualmente están llevando la investigación hacia la línea de integrar las pilas combustibles con la tecnología de electrónica orgánica. El objetivo perseguido es que todos los elementos que componen el dispositivo: sensores, fuente de energía, electrónica, pantalla, se consigan producir en un solo proceso.

Fuente: http://www.csic.es/web/guest/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2F00ff366b-14b9-4695-b5c1-28c3224819ff&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news