El Congreso aprueba la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Esta Ley se centra en la prevención y protección del medio ambiente marino, reforma la constitución de garantías financieras obligatorias y corrige las pautas del procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental. Además ordena el tema de las desaladoras.
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobará la Ley de Responsabilidad Ambiental. Incorpora cinco enmiendas parciales, de entre las 40 propuestas (2 PP, 2 PNV, y 1 CIU). De este modo la Ley se enviará directamente al Senado
La Ley está formada por 49 artículos contenidos en 6 capítulos y 14 disposiciones adicionales, una transitoria y seis finales, además de 6 anexos.
Una de las enmiendas presentada pretende clarificar la normativa que se aplica ahora en las evaluaciones ambientales a las instalaciones de tratamiento de aguas, a las instalaciones de depuración de aguas residuales, a las instalaciones desaladoras y a las desalinizadoras. En concreto, la ley intenta acotar el marco aplicable. Si éstas están sometidas a evaluación ambiental, ya no se les aplicará el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
En otra de las enmiendas, se realizan cambios en el Plan Hidrológico Nacional, (en las circunscripciones del Duero, Guadalquivir y Ebro). Con ello se pretende acatar la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales en aras a llegar a las metas marcadas por Europa en cuanto al agua para 2015.
Fuente: Europa Press