Previsiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica

La Agencia Internacional de Energía Atómica recientemente ha publicado su informe anual, donde hace un repaso de la amplia gama de actividades técnicas y científicas emprendidas a lo largo del año con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible. El informe muestra todo lo realizado por la Agencia en cuanto a temas nucleares, así como su perspectiva y avanza el programa previsto para el año próximo. El programa es muy diverso, se centra de forma equitativa en tecnología nuclear y sus aplicaciones, seguridad nuclear, verificación técnica y cooperación técnica.
Algunos de los temas tratados son: la actual situación en cuanto a energía nuclear; la aplicación nuclear en comida y agricultura, salud humana, gestión de recursos acuíferos y monitorización del medioambiente; los esfuerzos de la Agencia para fortalecer globalmente la cultura de seguridad nuclear y realzar la seguridad nuclear; implementar salvaguardias de la Agencia; superar a los stakeholders y socios en conseguir un mejor entendimiento de las necesidades de los Estados Miembros y asegurar la mejor eficiencia y efectividad de la respuesta a éstas necesidades.
Situación actual y tendencias
A finales de 2013, nos encontramos con 434 reactores de energía nuclear operando a nivel mundial, la capacidad total de generación de energía nuclear es de 371.1 gigawatios-eléctricos (GW(e)). Durante el año, cuatro reactores fueron conectados a la red, empezó la construcción de 10 nuevos reactores y Bielorrusia se convirtió en el segundo país en las tres últimas décadas en empezar la construcción de su primera planta nuclear.
En total, 72 reactores están en construcción, la cifra más alta desde 1989. De entre ellos, 48 se encuentran en Asia, lo cual nos recuerda el centro donde se esperan mayores crecimientos previstos. De los 30 países que actualmente están usando energía nuclear, 25 están expandiendo o planeando la expansión de su flota.
De acuerdo con las previsiones promulgadas por la Agencia para 2030, se espera un crecimiento mundial de la capacidad de generación de energía nuclear de 17% en el peor de los casos, y de 94% en el mejor de los casos. Estas cifras son ligeramente inferiores a las proyecciones realizadas en 2012, reflejan una continuidad en el impacto del accidente de en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, el bajo precio del gas natural y el incremento en el uso de las energía renovables.
Fuente: International Atomic Energy Agency review 2014
Más información: http://www.iaea.org/Publications/Reports/Anrep2013/yearinreview.pdf