España no cumple en cuanto a la reducción de residuos a vertederos

En España, el 56,7% de los residuos son enviados a vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. Esta es una de las conclusiones del estudio Gestión de residuos y Economía Circular publicado por la EAE Business School en el que se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se hace una revisión de los modelos de gestión de residuos.

Del 43,3% reciclado, del 13,5% se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que prioriza la minimización, reutilización y reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio.

Además, España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización es del 52%, 8,7% puntos más que en España. El 48% de los residuos sólidos restantes son depositados en vertederos (de manera técnicamente no adecuada) o vertidos al ecosistema o incinerado. Del 48% depositado en vertederos o a los ecosistemas, el 41% es colocado en vertederos, el 7% depositado en los ecosistemas terrestres, lacustres y marinos y el 1% es incinerado.

La economía circular requiere de la implantación de nuevos modelos

Según el estudio la economía europea es altamente dependiente del suministro de materias primas y energía por lo que la economía circular aportará grandes ventajas no solo medioambientales, sino también beneficios sociales (generación de empleo) y económicos (reducción de costes).

Sin embargo, se refleja en los datos que la carencia de incentivos económicos, la falta de conciencia de todo el sistema productivo y la financiación a corto plazo para implantar iniciativas circulares son los principales retos a vencer antes de que se pueda hacer realidad.

A pesar de existir un compromiso entre los estados de la UE, la recuperación de materiales y los tratamientos de los vertederos incontrolados siguen siendo un problema complejo y difícil de solucionar.

La publicación de la EAE Business School afirma que la economía circular es un sistema enteramente nuevo que requiere de nuevos modelos de fabricación, distribución, consumo y recuperación de productos y que este camino está lleno de obstáculos pero también de oportunidades.