Modificaciones en el Reglamento de traslado de residuos

El Consejo de la Unión Europea ha modificado el REGLAMENTO (CE) N 1013/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de junio de 2006 relativo a los traslados de residuos. El presente Reglamento establece procedimientos y regímenes de control para el traslado de residuos, en función del origen, el destino y la ruta del traslado, del tipo de residuo trasladado y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino.
Los cambios planteados van encaminados a reforzar la eficiencia y el control en los movimientos de residuos que se realizan entre Estados Miembros y terceros países. La ley entra en vigor el 1 de enero de 2017, fecha a partir de la cual habrán cambios considerables. Los países se verán obligados a contar con planes de inspección en los que estén perfectamente definidos los objetivos, las zonas a resguardar, y el reparto de tareas entre las autoridades.
El objetivo general es controlar el riesgo ambiental, por ello habrá que establecer las variables a realizar un seguimiento periódico: Se establece evaluaciones cada tres años. Los países deberán publicar los datos obtenidos anualmente, para que la Comisión Europea pueda revisar la implementación de las medidas.
Fuente: Gestores de Residuos